Fragmento del Brihadâranyaka Upanishad, 3, IX, 1-10
A continuación le preguntó Vidagdha Shâkalya:
– ¿Cuántos dioses hay, Yâjñavalkya?
Y contestó así Yâjñavalkya, de acuerdo con la invocación:
– Cuantos se mencionan en la invocación del himno a todos los dioses; a saber,
que son trescientos tres y tres mil tres.
– Sí, Yâjñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?
– Treinta y tres.
– Sí, Yâjñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?
– Seis.
– Sí, Yâjñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?
– Dos.
– Sí, Yâjñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?
– Uno y medio.
– Sí, Yâjñavalkya, pero, ¿cuántos dioses hay realmente?
– Uno.
– Bien. ¿Cuáles son esos trescientos tres y tres mil tres?
– Esas son solamente sus manifestaciones.
En realidad únicamente hay treinta y tres dioses.
– ¿Cuáles son esos treinta y tres dioses?
– Ocho vasu, once rudra, doce âditya: estos son los treinta y uno.
Además, con Indra y Prajâpati, suman treinta y tres.
– ¿Cuáles son los vasu?
– Agni (el fuego), Prithvî (la tierra), Vâyu (el viento),
Antariksha (el firmamento), Âditya (el sol), Dyaus (el cielo),
Chandrama (la luna) y las Nakshatra (las estrellas). En ellos se basa el mundo.
– ¿Cuáles son los rudra?
– Los diez alientos vitales o prâna que hay en el ser humano, más el âtman, que es el undécimo.
Cuando desaparecen, hacen sufrir al cuerpo.
– ¿Cuáles son los âditya?
– Son los doce meses del año.
Ellos avanzan, llevándose consigo todo lo que hay en el mundo.
– ¿Quiénes son Indra y Prajâpati?
– Indra es el trueno; Prajâpati, el sacrificio.
– ¿Cuáles son los seis dioses?
– El Fuego, la Tierra, el Viento, el Firmamento, el Sol, el Cielo.
Ellos seis son todo este mundo.
– ¿Cuáles son los tres dioses?
– Son, en realidad, estos tres mundos, pues en ellos moran todos estos dioses.
– ¿Cuáles son los dos dioses?
– Son el alimento y el hálito vital.
– ¿Cuál es el dios y medio?
– Este aire que sopla. Se dice que si sopla como uno sólo, ¿cómo puede ser uno y medio?
Pero como con él todo el mundo crece y se agranda, por ello se le considera uno y medio.
– ¿Cuál es el dios uno?
– Es el hálito vital. Es el Brahman. Se le llama Tyat, que significa “eso”.
– Pues bien, quien en verdad conozca a aquel ser, Purusha, meta final de toda alma,
cuya morada es la tierra, cuya visión es el fuego, cuya luz es la mente
y que es el principio de todo ser, ése es, Yâjñavalkya, el verdadero conocedor.
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